Tu web tiene que ser accesible


Cuando los sitios y herramientas web están bien diseñados y codificados, las personas con discapacidad pueden utilizarlos correctamente. Sin embargo, actualmente muchos sitios y herramientas se desarrollan con barreras de accesibilidad que dificultan o impiden su uso a algunas personas.





Hacer la web accesible beneficia a los individuos, a las empresas y a la sociedad. Las normas web internacionales definen lo que se necesita para la accesibilidad.





La web está diseñada fundamentalmente para que funcione para todas las personas, sea cual sea su hardware, software, idioma, ubicación o capacidad. Cuando la web cumple este objetivo, es accesible para personas con una amplia gama de capacidades auditivas, de movimiento, de visión y cognitivas.






De este modo, el impacto de la discapacidad cambia radicalmente en la Web, ya que ésta elimina las barreras de comunicación e interacción a las que se enfrentan muchas personas en el mundo físico. Sin embargo, cuando los sitios web, las aplicaciones, las tecnologías o las herramientas están mal diseñadas, pueden crear barreras que excluyan a las personas del uso de la Web.

La accesibilidad es esencial para los desarrolladores y las organizaciones que quieren crear sitios web y herramientas web de alta calidad, y no excluir a las personas del uso de sus productos y servicios.









¿Qué es la accesibilidad Web?






La accesibilidad web significa que los sitios web, las herramientas y las tecnologías están diseñados y desarrollados para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos. Más concretamente, las personas pueden:





  • Percibir, comprender, navegar e interactuar con la web
  • Contribuir a la web.




La accesibilidad de la web abarca todas las discapacidades que afectan al acceso a la web, incluyendo:





  • auditiva
  • cognitiva
  • neurológicas
  • física
  • del habla
  • visual




La accesibilidad web también beneficia a las persona sin discapacidad, por ejemplo:





  • Personas que utilizan teléfonos móviles, relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos con pantallas pequeñas, diferentes modos de entrada, etc.




  • Personas mayores con capacidades cambiantes debido al envejecimiento




  • Personas con "discapacidades temporales", como un brazo roto o unas gafas perdidas




  • Personas con "limitaciones situacionales", como cuando hay mucha luz solar o en un entorno en el que no se puede escuchar el audio




  • Personas que utilizan una conexión a Internet lenta o que tienen un ancho de banda limitado o caro.




Como hacer que la web sea accesible






La accesibilidad de la web depende de varios componentes que trabajan juntos, como las tecnologías web, los navegadores y otros "agentes de usuario", las herramientas de creación y los sitios web.

La Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI) del W3C desarrolla especificaciones técnicas, directrices, técnicas y recursos de apoyo que describen soluciones de accesibilidad. Se consideran normas internacionales de accesibilidad web; por ejemplo, la WCAG 2.0 es también una norma ISO: ISO/IEC 40500.





Como hacemos que tu web sea accesible





Muchos aspectos de la accesibilidad son bastante fáciles de entender e implementar. Algunas soluciones de accesibilidad son más complejas y requieren más conocimientos para su aplicación.
Lo más eficiente y efectivo es incorporar la accesibilidad desde el principio de los proyectos, para no tener que volver atrás y rehacer el trabajo.





¿Necesitas una web accesible?


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.