El Marketing en Instagram, donde una imagen vale más que mil palabras


Desde hace varios años las campañas de marketing en Instagram han crecido de forma exponencial, ya que cada vez son más las empresas que las incorporan en su estrategia de negocios.





En términos económicos podríamos afirmar que lo que convierte las redes sociales en un canal para los negocios es la gran cantidad de usuarios que tiene cada una de ellas, dato que crece progresivamente cada día





Planifica tus posts en Instagram, el punto de partida





Para poder llevar a cabo una buena campaña de marketing en Instagram es muy importante realizar una buena estrategia, así como su calendario de publicación. ¡Esta es la fórmula para que la campaña de marketing sea un éxito!





La estrategia de marketing en Instagram tiene que contener los siguientes elementos.





Punto de partida: el primer paso es saber dónde estamos. Para ello, debemos analizar nuestros aspectos positivos y negativos: ¿qué estamos haciendo bien o mal? Es fundamental dedicar tiempo a este punto, ya que es de vital importancia para poder continuar con los siguientes. Una vez hayas pensado sobre este concepto... ¿qué es lo que te gustaría cambiar?





Investigación: Antes de comenzar a crear tu perfil y lanzarte a la piscina, es necesario que realices una investigación muy profunda tanto de tu competencia y empresas del sector internacionales, como de tu público objetivo. Algunas preguntas que pueden ayudarte son las siguientes: ¿qué contenido suben?, ¿cómo interactúan con su público objetivo?, ¿a qué horas publican el contenido?, ¿cómo generan engagement? Una vez que sepas cómo trabajan, es hora de dar vida a tu estrategia. Ten en cuenta que el éxito de la estrategia de marketing en Instagram  radica en aportar valor y diferenciación, que son los dos ingredientes principales para que tu público objetivo se decante por tu empresa.





Por este motivo, para elaborar una buena estrategia de marketing es imprescindible conocer a tu target, por lo que para poder entender su mente y forma de vivir, es muy importante que hagas una investigación de mercados previa a la creación de la empresa y que des vida a tu buyer persona.





De igual modo, las redes sociales de tu competencia muestran el comportamiento de tu público objetivo, por lo que debes fijarte bien en cuáles son las publicaciones que más gustan, así como las que mayor número de comentarios tienen.









Establecimiento de objetivos: una vez realizado el paso anterior, el siguiente punto es establecer los objetivos. Estos siempre, siempre, deben ser SMART:





  • - específico: ¿qué quieres conseguir con la creación de Instagram?
  • M - medible: ¿qué KPI voy a utilizar para medir su eficiencia?
  • A - alcanzable: ¿va acorde a la situación de la compañía?
  • R - relevante: ¿es interesante para la empresa y para los clientes?
  • T - temporal: ¿en cuánto tiempo deseo alcanzarlo?




Plan de acción: una vez sabemos a dónde queremos llegar, es fundamental llevar a cabo un plan de acción. Para ello, es necesario preparar un plan de contenidos perfecto.





Para elaborar un plan de contenidos de marketing en Instagram necesitamos conocer de forma clara y precisa nuestro buyer persona, es decir, una representación semi-ficticia del consumidor final, por lo que debemos construirlo en base a sus características demográficas, necesidades, comportamiento y motivaciones. De este modo, una vez que tenemos claro lo que más les gusta, es hora de forjar los pilares temáticos de nuestras redes sociales. Cuando los tengamos claros, lo aplicaremos a un calendario mensual que, a la hora de llevarlo a la práctica, lo revisaremos mensual y diariamente en función de las noticias y tendencias.





Análisis: es importante señalar que de nada vale tener una buena estrategia de marketing en Instagram si después no vamos a medirla. Es la única forma de saber si estamos fallando y dar rienda suelta a nuestra imaginación para ponerle solución.





Para medir la eficacia de nuestro plan en Instagram, podemos utilizar, por ejemplo, las siguientes aplicaciones:





  • Estadísticas propias de la aplicación: estas solo puedes verlas cuando tienes un perfil de empresa o de creador de contenido.  
  • Facebook Business Suite: aplicación que te permite administrar desde el mismo lugar varias cuentas asociadas a Instagram y Facebook.
  • MetriCool: herramienta de planificación y analítica.




SI NECESITAS QUE TE AYUDEMOS EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DE INSTAGRAM, CONSÚLTANOS!


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.