Interactivaclic

C/Ruíz Tagle, 3 - Planta 2
Torrelavega - 39300

942 180 083 / 942 148 958

La realidad del Black Friday

Cómo consumidores no somos conscientes del impacto que tiene el famoso “Black Friday” para los negocios. Según Criteo en nuestro país, ese viernes las ventas aumentaron el año pasado un 447% más que un día cualquiera del mismo mes.

El informe destaca que cada vez los regalos de navidad se compran antes con el objetivo de poder beneficiarnos de esos descuentos. De hecho, las estadísticas comienzan a subir en la segunda quincena de octubre, lo que está creando una tendencia más importante y que este año se está cumpliendo: Un mes entero de ofertas con la semana que incluye al black Friday destacando por los descuentos más altos.

Este año, según Criteo, se espera el efecto ‘Cyber Week’ en todas las categorías ‘retail’.

Hay tiendas que hacen ofertas durante todo el mes, otras en cambio las tendrán vigentes durante toda esa semana denominada como cyber week.

El año pasado se generaron conversiones rápidamente en cuanto se iban subiendo ofertas. En España, por ejemplo, el miércoles anterior al Black Friday tuvo un incremento anual del 32% con respecto al mismo miércoles de 2016.

Por las estadísticas que venimos analizando este año y los anteriores cada vez se consume más desde los teléfonos móviles. Es imposible averiguar el impacto ‘mobile’ de esta temporada, pero aproximadamente la mitad de todas las compras navideñas se harán desde ‘smartphones’. Cómo dato de este estudio de Criteo: En el cuarto trimestre de 2017, el 41% de todas las ventas ‘retail’ en España se realizaron a través de dispositivos móviles. El año pasado el 49% de compras (el 25 de diciembre) se realizó desde teléfonos móviles, este año se prevee aún una cifra superior por lo que si tienes una tienda online y no tienes una app de compras es súper importante que el diseño de tu ecommerce esté adaptado a dispositivos móviles en todos los sentidos, desde diseño, velocidad y usabilidad.

Black friday online


Es cierto que dependiendo del día de la semana se producen más compras desde móvil o desde ordenador, es más común que los fines de semana se incremente el número de compras realizadas a través del smartphone y que entresemana mientras dura la jornada laboral el rey sea el ordenador.

Las apps ganan terreno


Otra de las tendencias dentro de las compras a través de smarphones es la compra a través de apps. Es una tendencia que va en aumento y se espera que este año sea cuando más se compre a través de aplicaciones. Además, algo que cabe destacar, es que las apps generan una mayor tasa de conversión, estamos hablando que en ciertos países ronda entre el 3-5% más.

Según el Barómetro de tendencias en las compras navideñas 2018 realizado por American Express, 3 de cada 5 españoles (59%) aseguran que participarán en esta jornada de ofertas, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a la edición del año pasado.

Al mismo tiempo, según la encuesta de American Express, los españoles gastarán de media 89 euros este Black Friday, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2017. El 42% de los encuestados declara que gastará entre 51 y 300 euros, frente al 31% que confirmaba este gasto en 2017.

gasto medio black friday

Este año los protagonistas serán los millenials.


Los ‘millennials’ serán los que más compren y mayor gasto realicen durante el Black Friday. Un 64% de los encuestados de esta generación manifiesta su intención de aprovechar las ofertas de este día, 8 puntos por encima de la participación de 2017, con un gasto medio de 99 euros (10 euros por encima de la media prevista por todos los españoles)

En la otra cara de la moneda se encuentra la generación Z (mayores de 50 años). Menos de la mitad dice que participará en la jornada de ofertas, pero eso sí, su consumo medio será mucho superior a la media: 300€.

Otros de los factores que afectarán al consumo en el Black Friday serán las zonas geográficas (Madrid se lleva la palma) y el nivel de ingresos.

Lo que motiva a la gente a participar en esta jornada principalmente es comprar más barato del precio habitual, otros dicen que por comodidad y un mínimo porcentaje asegura que porque es la tendencia y está de moda.

El 72% de las compras de Black Friday se pagará con tarjeta


Sumando el total de comercios tanto locales físicos como ecommerce se prevé que la mayoría de los pagos se realicen con tarjeta. Quedan casi al a par las tarjetas de crédito con pago a fin de mes y las de débito.

El sector líder: La tecnología.


Las compras de Black Friday estarán encabezadas por la tecnología un año más, con un 34%, tres puntos más respecto al 2017. Por detrás se sitúan las compras de moda y complementos (23%) y los productos culturales, categoría que incluye libros y música, con un 19%.

Así que si aún no tienes preparadas tus campañas para este día ya vas un poco justo, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.