Interactivaclic

C/Ruíz Tagle, 3 - Planta 2
Torrelavega - 39300

942 180 083 / 942 148 958

Google se adapta a los cambios: Google Caffeine

Atrás quedaron las webs estáticas y meramente informativas. El creciente contenido multimedia y sobre todo el boom de las redes sociales, está cambiando a un mayor dinamismo y actualización de contenidos.

Google está realizando grandes cambios en su motor de búsqueda con el proyecto llamado “Caffeine” para adaptarse a esta evolución y ofrecernos un mejor servicio de búsqueda.

¿Qué es “Caffeine”?

Caffeine se presenta como una evolución del motor de búsqueda del actual Google. Estos cambios están orientados sobre todo a ofrecer una mayor velocidad y una mayor precisión de resultados con un nuevo método de indexación.

Mientras el actual índice está formado por varias capas con distinta frecuencia de actualización que, además analiza la web al completo (con la consiguiente pérdida de tiempo), Caffeine propone un análisis en porciones de cada web actualizando el índice de búsqueda de forma continua, indexando nuevos contenidos de una forma mucho más ágil.


Caffeine contará con una capacidad de unos 100 Petabytes (algo más de 100 millones de GB), superior a la actual, aunque Bing parece seguir ganándole en este terreno.

En las búsquedas que se han realizado con esta nueva propuesta, nos encontramos con un motor más rápido, mayor efectividad en criterios compuestos por frases y con un incremento de resultados por consulta.

Aún así, esta versión suponemos que necesita depurarse, ya que la precisión de las búsquedas con frases largas todavía no dan unos resultados como el actual motor de Google.

Por otro lado, las descripciones de las páginas tomadas por Caffeine muestran texto relacionado con la web, independientemente de si incluye palabras clave o no, cosa que vemos mas como un inconveniente.

Los SEO desde luego tenemos un nuevo reto con este nuevo sistema. Todo apunta a que una constante actualización de contenidos de calidad será primordial para mantenerse por encima de la competencia y si es dando que hablar, mejor. Bajo mi punto de vista, esta técnica va a enterrar en relevancia a muchas técnicas SEO. ¿Se estará de paso “obligando” al uso del SEM para webs, que, dada su naturaleza son prácticamente estáticas?

Lo que nos ha quedado claro, es que Google no quiere perder ni un ápice de su liderazgo además de seguir a la vanguardia en su campo; desde luego, esta acción es un acto que nos lo confirma.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.