Interactivaclic

C/Ruíz Tagle, 3 - Planta 2
Torrelavega - 39300

942 180 083 / 942 148 958

El grafeno, material del futuro [Parte 2]





Seguimos hablando esta semana de ese material que tanto interesa y da que hablar. En el anterior post aportamos tres realidades contrastadas que envuelven el mundo de este curioso elemento pero el potencial de las cualidades del descubrimiento se supuso y sigue siendo insondable por todo tipo de expertos y futuros inversores.

Recordemos que el grafeno es un nuevo material descubierto hace muy pocos años,200 veces más resistente que el acero, posee propiedades superconductoras de energía y resulta más fino que un átomo de carbón, lo que lo hace muy flexible y prácticamente transparente . Hoy intentaremos arrojar otras tres características únicas que pueden sorprender.

4. El grafeno podrá fabricarse en masa a costes más bajos.

Una de las grandes lacras del material es que, tanto sus costes en investigación como de producción se elevaban a cuotas demasiado altas. El bache del capital en investigación se ha ido superando con una gran inversión privada confiando en importantes beneficios lucrativos para las primeras empresas que confían en el elemento, se trata de una carrera en el que el ganador se convertiá en una empresa clave en esta década.

En cuanto al sistema de producción, una empresa española ha dado con la clave para producir en masa  y  de forma rentable sin usar grafito. Hasta ahora, la producción de grafeno era inviable y se cifraba en gramos. Además, su creación dependía solo del grafito, agotable y en poder de China. Graphenano S.L. puede producirlo en masa y usando otros materiales.

5. Se trata de un material con propiedades autoreparativas.

Investigadores de la Universidad de Manchester han podido comprobar que cuando una lámina de grafeno recibe algún daño que quiebra su estructura produciendo un agujero consigue atraer átomos de carbono situados en las proximidades para así reparar los huecos. Casi como si se tratase de magia, dichos átomos capturados van situándose en los huecos donde son requeridos.

6. Se trata de un elemento invisible para el agua.

Otro carácter muy útil de cara a su investigación y futuras aplicaciones,  La comprensión de cómo el grafeno interactúa con la humedad fue el ímpetu detrás de este nuevo estudio y se llego a la conclusión de que el gafeno interactúa de manera transparente para el agua, debida a su composición tan fina en otros aspectos.

En definitiva las aplicaciones y propiedades del material son innumerables hoy en día, y eso contando los pocos años que se lleva investigando sobre él. La introducción del grafeno en la industria es uno de los seis proyectos Flagship que encabeza la unión europea para ser desarrollados en la presente década, sin embargo, muchos especialistas coinciden que a pesar de las grandes inversiones para su puesta en práctica, es necesario tener cautela. Veremos si realmente se convierte en la gran revolución tecnológica que se anuncia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.