Interactivaclic

C/Ruíz Tagle, 3 - Planta 2
Torrelavega - 39300

942 180 083 / 942 148 958

El grafeno, el material del futuro [Parte 1]



Este es uno de los varios acercamientos que desde el blog vamos a hacer a este prometedor material y en el que intentaremos recoger sus múltiples cualidades y desmontar algún mito.



Muchas de las cualidades o descubrimientos que giran en torno a este puntero material del que tanto se está hablando suenan a autentica ciencia ficción, pero se trata de algo real, aunque los dispositivos que se conseguirán fabricar parezcan de película, los expertos aseguran que se trata de una realidad tangible y visible en un futuro a corto plazo. El grafeno  es un material 97% transparente, 200 veces más duro que el acero y el mejor conductor térmico que conocemos hasta ahora. Tal es la relevancia que está tomando que uno de los últimos premios Nobel de física ha ido precisamente a parar en investigadores sobre este milagroso elemento. Aunque existen muchos mitos en torno al grafeno aquí intentaremos recopilar algunas de sus realidades más contrastadas:

1. España se está convirtiendo en uno de los grandes investigadores y exportadores del material.

España está inmersa en una angustiosa crisis y se dice que uno de las grandes lacras del país es que no tenemos algo realmente trascendental que exportar aparte de vino y aceite. Pues bien, parece que España se está convirtiendo a pasos agigantados en uno de los principales exportadores y grandes investigadores de este revolucionario material. Si sigue innovando sin quedarse atrás podría suponer una de las grandes bazas económicas para el tejido empresarial de nuestro país, hay que pensar que las aplicaciones de este material a al vida cotidiana son infinitas. Empresas como Graphenea, en el Pais Vasco se han convertida ya en emblemas del sector.

2. El grafeno es el material más fuerte del mundo.

A través de unas pruebas llevadas a cabo por Jaffrey Kysar y James Hone, profesores de ingeniería mecánica de la Universidad de Columbia, y que consistieron en la medición de la fuerza que se necesita para romper el grafeno tuvieron que utilizar diamante, asimismo alótropo del carbono y mineral natural de extrema dureza, con un 10 asignado en la clásica escala de dureza de Mohs y constataron que no existe un material conductor tan resistente y de tan alta dureza como el grafeno en el planeta. Una afirmación que suena pomposa pero que parece es totalmente cierta, es 200 veces más resistente que el acero.

3. Supondrá la revolución de las pantallas táctiles.

Una de las grandes aplicaciones del elemento se está desarrollando en las pantallas táctiles para dispositivos móviles u ordenadores. La idea de todo esto es crear pantallas que no contaminen el medio ambiente y, además, también reducir el costo de fabricación y, por tanto, el de venta. Las pantallas serán mucho más resistentes y extremadamente finas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.